Visita a los Chorros de Olá

8:58:00

Teníamos tiempo de no realizar ninguna actividad de paseo, sin embargo esta vez el equipo de ExplorandoPTY se organizó para visitar los Chorros de Olá en la provincia de Coclé.

Nuestro día de excursión empezó a las 6:00 de la mañana del domingo, muy muy temprano dirían algunos, pero la idea era disfrutar del lugar a donde nos dirigíamos, salimos de la ciudad a las 7:00 am rumbo a Olá, hicimos la clásica parada obligatoria en Quesos Chela para desayunar algo rico, bueno no a todos los del grupo le gusta quesos chela, sí esa persona está mal lo sé, pero los demás si disfrutamos de un buen  y rico desayuno.

Team Explorando PTY - Chorros de Olá

Nuestra siguiente parada del camino fue a comprar cosas de picar para poder comer algo mientras estábamos en nuestro destino.

Debíamos recoger a dos exploradores más en Penonomé, de paso a buscarlos pasamos por la catedral de Penonomé que se veía muy bonita, pero no entramos eso lo haremos en otra ocasión, luego de recogerlos ya íbamos listos para llegar a nuestro destino.

A unos 30 minutos más o menos de Penonomé se encuentra la entrada a los Chorros de Olá, hasta allí íbamos bien, porque como siempre nos pasa nos perdimos camino a los Chorros, llegamos hasta donde se encuentra el centro de salud de Olá.

Centro de Salud de Olá, si llegas aquí te perdiste

Pero adivinen ya nos habíamos pasado la entrada, le preguntamos a un señor del lugar y nos dijo como regresar a la entrada correcta, lo que si les puedo recomendar es dejar a alguien viendo los letreros del camino para no perderse, esto ayuda bastante.

Bueno cuando llegamos a la entrada que era seguíamos tratando de ubicarnos con el google maps pero nuevamente le preguntamos a alguien la dirección, esta vez era una amable señora a la cuál preguntamos: ¿Hola, Cómo llegamos a los Chorros? , a lo que la señora respondió "a cuales... a los chorros allá donde chorrea el agua” nosotros por un momento pensamos que la señora nos estaba bromeando pero es que el mismo pueblito se llama los Chorros, con la ruta que nos indicó la señora y siguiendo el mapa llegamos a una intersección, en esta el mapa nos decía que tomáramos la izquierda sin embargo este no era el camino correcto, por lo que volvimos a preguntar cómo llegar en esta ocasión a un muchacho también muy amable nos explicó que si era una entrada pero que en esa se llegaba a pie no en carro y que diéramos la vuelta y tomáramos a la izquierda, cuando viéramos un puente tomáramos a la derecha y luego a la izquierda y de nuevo a la derecha, que fácil para ellos difícil para nosotros, bueno con esto logramos llegar hasta cierto punto en donde entran los vehículos.

Otro caso bastante interesante de nuestro recorrido fue que a unos metros de la entrada a los Chorros vive un grupo de personas que se encargan de mantener limpio el lugar para los visitantes, no te cobran por entrar, ni por dejar estacionados los carros pero si te advierten de no dejar basura pues esto daña y afea el lugar, cosa que para nosotros fue muy bueno pues ellos mismos preservan sus reservas naturales, es por esto que cada vez que vayas a un lugar diferente debes recordar cuidarlo y mantenerlo limpio para que puedan seguir allí para que futuras generaciones también lo disfruten.

Vista de los Chorros

Estacionamos el carro y empezamos la caminata, no te preocupes no es muy largo lo que queda de camino, podemos decir que de 10 a 15 minutos de acuerdo a tu ritmo, mientras vas caminando puedes ver a lo lejos uno de los chorros, eso te motiva bastante a caminar sino te gusta.

El camino es de tierra así que debes tener cuidado mientras caminas pues te puedes lastimar, pero el paisaje es maravilloso. El camino sigue hacia arriba pero ojo no debes caminar hasta allá sino que de lado derecho veras la entrada más cercana a los chorros.

Caminado hacia los Chorros

Luego de esa entrada caminas unos 5 minuticos o menos y llegaras a la orilla de los chorros en donde podrás ver las cascadas de agua.

Este lugar es muy muy bonito, puedes subir todos los niveles de los chorros nosotros solamente llegamos al último que se ve a simple vista, pues más arriba de ese hay otros el problema es que están mucho más altos y puede ser peligroso escalarlos, así que si quieres aventurarte debes llevar equipo especial para hacerlo.

Para allá arriba hay más

Nosotros disfrutamos esta experiencia pues ninguno de los que fue había ido al lugar, duramos unas horas allá y a eso de las 3 pm empezamos el viaje de regreso. De regreso pasamos a mirar en el parque eólico de Penonomé los imponentes molinos de viento y regresamos a la ciudad a idear otro paseo.

En el Parque Eólico de Penonomé

Te dejo la ruta desde la terminal de Nacional de Transporte para llegar a los Chorros de Olá.

Espero que también te animes a descubrir nuevos lugares y recuerda ayudar a preservarlos.