Un paseo con Murciélagos: Cuevas del Bayano

15:09:00

En esta ocasión te contare la experiencia de visitar cuevas…Si cuevas en Panamá!!!Cuando escuchas la palabra cuevas te imaginas sin duda un lugar oscuro, húmedo, quizás hasta feo, pero la aventura que te quiero contar el día hoy, se dio lugar en las Cuevas del Bayano, quizás como tú o como muchos no sabía que existía este lugar en Panamá, buscando nuevos lugares que visitar encontré una gira a estas cuevas.



Recorrido en las Cuevas 

Su ubicación está en el lado sur del Lago Bayano en la Provincia de Panamá a 90 minutos aproximadamente desde el centro de la ciudad. Antes de llegar a este lugar se pasa cerca de la hidroeléctrica del Bayano que genera electricidad a algunas partes de la provincia Panamá.



Estas cuevas como nos contaban los guías surgieron gracias al afluente de un rio subterráneo que aún podemos encontrar en el lugar en muchas ocasiones la visita a cuevas es difícil según lo que comenta el guía, sin embargo el acceso a las cuevas del bayano es un recorrido a pie, luego de navegar por alrededor de 30 minutos en el Lago Bayano, el cual por cierto tiene una hermosa vista de la naturaleza que lo rodea.

Lago Bayano

Al llegar a la entrada de las cuevas, el equipo de guías nos equipó a todos con la indumentaria necesaria para poder entrar al lugar (chalecos, cascos, linternas). Este recorrido tiene un largo de aproximadamente un 1km, en donde pudimos observar enormes formaciones de roca en las cuales viven distintas especies de animales. En el recorrido te encontraras con partes secas, partes con agua, lugares en que debes escalar entre las formaciones de rocas, en fin es una aventura al máximo. Al final del recorrido podemos encontrar una pequeña parte del rio que forma una especie de piscina en la que te puedes dar un refrescante baño.
Es importante que para realizar este recorrido es recomendable llevar lo siguiente: vestir ropa cómoda  y que se pueda mojar porque gran parte del trayecto es húmedo y al final quedamos mojados completamente, los guías recomendaban usar zapatos de hiking o zapatos cerrados que se puedan mojar, toallas, cambio de ropa y por supuesto algo de comer porque después del recorrido da mucha hambre, si quieres llevar linternas también te lo recomiendo para que puedas observar la belleza que ofrece la oscuridad de la cueva.
Algo impresionante de una parte del recorrido es que cuando vas pasando encima tuyo puedes observar muchooos murciélagos, si te asustan no te preocupes no te hacen nada solo miran a los visitantes pero no lastiman, así que no tengas miedo de ellos y atrévete a vivir esta experiencia única.
Luego de salir de la cueva, cumpliendo el recorrido ida y vuelta a la entrada de la misma, nos dirigimos nuevamente al bote que nos llevó lugar, y adicional al recorrido del Lago Bayano, pudimos adentrarnos cerca del Río Tigre en donde escuchamos a los monos aulladores y también logramos observar especies de cocodrilos.
En fin es una experiencia que no se olvida, es única, diferente y espero te animes a visitar esta parte escondida del país.


Nuestro destino nunca es un nuevo lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.

También podría gustarte

0 comentarios

Explorando en Instagram